Contrapublicidad
¿Que es la contrapublicidad?
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiDd5GPeUvGfVNxsJIs5iskawWT1DpAuL_sitqQlHjDEJkveCdXS_BDKiOd-HkRBjdFo4kW2Waxkqzn5sh-GEFb-17H8fMWkXkYhn33GE_OjkP4C5RAKhWOuMWBD4rahvtAw_B_RUFQjrc/s320/307f7cbb2ba8295c32f999c64c5f0436--hay-finals.jpg)
Es un concepto confuso, la contrepublicidad es una respuesta comunicativa a la publicidad. Pero además es una estrategia que pretender denunciar el consumismo y la insostenibilidad del actual modelo de producción y consumo.
Hace crítica a la publicidad convencional con una alteración del mensaje que contiene el mismo.
Basicamente consiste en revolver, destruir, trastornar la publicidad que nos muestran utilizando propias técnicas.
Lo que la contrapublicidad traslada a la sociedad un modelo distinto, contrario al de producción y consumo, que busca sensibilizar sobre el cuidado del mediambiente, los derechos humanos, la paz, la justicia o el reparto de recursos en el planeta. En algunos países, entre ellos Canadá, Francia, Italia y Japón, se viene produciendo una movilización social que propicia la expansión de estos valores unida al rechazo de la globalización.
De que tratan:
- Excesiva preocupación actual por la estética.
- Relacionado con el consumo del tabaco.
- También con la comida basura y problemas de corazón.
- Intentan ridiculizar una maraca que normalmente se caracterizan por el uso de modelos de cuerpos "imposibles".
- La dependencia del móvil.
- Sobre el consumo utilizando el arte.
- Etc...
Sus objetivos:
Buscar una forma de respuesta comunicativa a la publicidad, utilizando el lenguaje publicitario como una forma de expresión idónea para decir aquello que los anunciantes ocultan o evitan acerca de sus marcas y productos.
- Luchar contra los discursos y los abusos de las fuerzas de poder dominantes, contra los intereses de las grandes corporaciones, que se apropian y comercializan el espacio público, y contra las formas y dimensiones que adquiere la publicidad en una sociedad saturada de consumo y valores mercantilistas.
- Utilizar la publicidad como un carácter reivindicador para determinar un determinado ideal.
Conclusión:
Como se puede observar mediante los numerosos ejemplos de
contrapublicidad a lo largo de los años, su objetivo ha sido, y todavía
es, ayudar a la toma de conciencia de los procesos publicitarios, tratar
de hacer reflexionar a la gente sobre la influencia de la publicidad y
combatir sus efectos negativos al nivel humano, social y medioambiental.
Reacciona también contra las prácticas comerciales abusivas y denuncia
el hecho de solo considerar a las personas como consumidores y objetos
de mercado. Es una llamada a la acción para cambiar nuestro mundo actual
por una sociedad más sostenible, equitativa y responsable.Información recogida de:
http://manualdecomunicacion.org/wp-content/uploads/2017/12/Contrapublicidad-C%C3%B3rdoba-periodismo.pdfhttp://recursos.cnice.mec.es/media/publicidad/bloque9/pag11.html
https://nocaigasenlatrampa.wordpress.com/2015/01/03/la-contrapublicidad/
Comentarios
Publicar un comentario