Contrapublicidad


¿Que es la contrapublicidad?

Es la fusión entre subversión y advertising es una manera de sabotear lo que nos intentan vender.
Es un concepto confuso, la contrepublicidad es una respuesta comunicativa a la publicidad. Pero además es una estrategia que pretender denunciar el consumismo y la insostenibilidad del actual modelo de producción y consumo.
Hace crítica a la publicidad convencional con una alteración del mensaje que contiene el mismo.
Basicamente consiste en revolver, destruir, trastornar la publicidad que nos muestran utilizando propias técnicas.
Lo que la contrapublicidad traslada a la sociedad un modelo distinto, contrario al de producción y consumo, que busca sensibilizar sobre el cuidado del mediambiente, los derechos humanos, la paz, la justicia o el reparto de recursos en el planeta. En algunos países, entre ellos Canadá, Francia, Italia y Japón, se viene produciendo una movilización social que propicia la expansión de estos valores unida al rechazo de la globalización.

De que tratan: 
  •  Excesiva preocupación actual por la estética.
  •  Relacionado con el consumo del tabaco.
  •  También con la comida basura y problemas de corazón.
  • Intentan ridiculizar una maraca que normalmente se caracterizan por el uso de modelos de cuerpos "imposibles".
  • La dependencia del móvil.
  • Sobre el consumo utilizando el arte.
  • Etc...

Sus objetivos: 

  • Buscar una forma de respuesta comunicativa a la publicidad, utilizando el lenguaje publicitario como una forma de expresión idónea para decir aquello que los anunciantes ocultan o evitan acerca de sus marcas y productos.

Resultado de imagen de contrapublicidad
  •  Luchar contra los discursos y los abusos de las  fuerzas de poder dominantes, contra los intereses de las grandes  corporaciones, que se apropian y comercializan el espacio público, y contra las formas y dimensiones que adquiere la publicidad en una sociedad saturada de consumo y valores mercantilistas.
  • Utilizar la publicidad como un carácter reivindicador para determinar un determinado ideal.

Resultado de imagen de contrapublicidadConclusión:

Como se puede observar mediante los numerosos ejemplos de contrapublicidad a lo largo de los años, su objetivo ha sido, y todavía es, ayudar a la toma de conciencia de los procesos publicitarios, tratar de hacer reflexionar a la gente sobre la influencia de la publicidad y combatir sus efectos negativos al nivel humano, social y medioambiental. Reacciona también contra las prácticas comerciales abusivas y denuncia el hecho de solo considerar a las personas como consumidores y objetos de mercado. Es una llamada a la acción para cambiar nuestro mundo actual por una sociedad más sostenible, equitativa y responsable.


Información recogida de:

http://manualdecomunicacion.org/wp-content/uploads/2017/12/Contrapublicidad-C%C3%B3rdoba-periodismo.pdf
http://recursos.cnice.mec.es/media/publicidad/bloque9/pag11.html
https://nocaigasenlatrampa.wordpress.com/2015/01/03/la-contrapublicidad/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con la contrapublicidad

Análisis de un anuncio publicitario